Gobiernos de todo el mundo expresaron el sábado su solidaridad con Chile ante la devastación causada por un terremoto de magnitud 8,8 que dejó casi 214 muertos, y una duración de 180 segundos, 3 minitos del fuerte sismo se declararon dispuestos a enviar ayuda.
En Washington, la Casa Blanca y el Departamento de Estado prometieron ayuda, y la secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, dijo que estaría en contacto con el gobierno chileno durante su gira por Latinoamérica.
"Parto hacia la región mañana y estaré en estrecho contacto con la presidenta (de Chile, Michelle) Bachelet y otros gobernantes", dijo Clinton en un comunicado. "Nuestro hemisferio se une en tiempos de crisis y estaremos junto al pueblo chileno en esta emergencia".
Clinton preveía hacer escala en Chile durante una gira por cinco países de Latinoamérica, pero no dijo si cambiaría sus planes.
El presidente Barack Obama dijo que su gobierno estaba preparado para brindar ayuda para rescate y reconstrucción en Chile. Estados Unidos tiene recursos listos para enviar si Chile pide ayuda, aseguró.
Por otro lado, el canciller peruano José García Belaunde informó en exclusiva a la AP que una mujer peruana de 25 años y su beba murieron en una zona del centro de Santiago.
"Está confirmado la muerte de una mujer de 25 años y su bebé de sexo femenino y de pocos meses de nacida en el terremoto de Chile y el gobierno peruano las repatriará", dijo García Belaunde en comunicación telefónica.
El esposo de la mujer, el peruano Adán Saavedra Ríos declaró desde Santiago a la radio RPP de Lima que no tenía dinero para la repatriación de su mujer y su hija.
Según la edición on line del diario La Tercera de Chile, la mujer vivía en una quinta de Estación Central, en el centro de Santiago, ubicada entra las calles Dolores y Tacna.
El presidente Alan García expresó que Perú se pone "al servicio e Chile "para lo que ese país necesite".
La jefa de política extranjera de la Unión Europea, Catherine Ashton, dijo que ese bloque "está preparado para ayudar al pueblo de Chile" y que los esfuerzos de asistencia europea estarán trabajando juntos para monitorear y evaluar la situación.
La funcionaria dijo que estarán en contacto con Bachelet y su sucesor electo Sebastián Piñera.
En París, el presidente Nicolas Sarkozy dijo en un comunicado que "en estas trágicas circunstancias, el jefe de estado y la nación francesa expresa su profunda solidaridad con el pueblo de Chile y sus autoridades".
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, expresó su dolor por "la grave tragedia que hoy vive Chile".
Una vez más la naturaleza se ensaña con nuestro sufrido país, como ha ocurrido tantas veces en nuestra historia. Sin embargo, estoy seguro de que la unidad y la fuerza de nuestro pueblo y nuestras instituciones nos sacarán adelante", dijo el chileno Insulza en un comunicado divulgado en un correo electrónico.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios: