37 muertos deja atentado en metro de Moscú

Filed under: by: N N

Explosiones activadas por dos mujeres suicidas con bombas provocaron el lunes la muerte de al menos 37 personas e hirieron a otras 38 en dos atestadas estaciones del metro de Moscú durante la hora de mayor tráfico en la mañana.

Se trata del peor ataque en la capital rusa en seis años.La autoridad que rige la aviación civil rusa ordenó un incremento de la seguridad en aeropuertos por temor a más acciones de este tipo.

Ningún grupo se atribuyó hasta ahora la responsabilidad por las explosiones, pero las sospechas posiblemente recaigan sobre organizaciones del Caúcaso del Norte, donde el Kremlin libra una batalla contra una creciente insurgencia islamista.La primera de las explosiones ocurrió en el segundo vagón de un tren que arribaba a las 07.56 hora local (00.56 horas en Chile) a la céntrica estación Lubyanka, ubicada justo debajo del cuartel central del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, agencia que reemplazó a la antigua KGB.Hasta el momento las autoridades indicaron que 23 personas murieron en ese lugar.La otra explosión destrozó el segundo vagón de un tren detenido en la estación de metro Park Kultury unos 40 minutos más tarde que la primera, provocando entre 12 y 14 muertes más."Dos mujeres terroristas suicidas con bombas llevaron a cabo estas demoliciones", dijo a periodistas el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, en la estación de metro Park Kultury.Fiscales moscovitas dijeron que habían abierto una "investigación por terrorismo" luego de que expertos forenses hallaron los restos de una suicida mujer."Yo estaba en el medio del tren cuando en alguna parte del primero o segundo vagón

hubo una fuerte explosión. Sentí las vibraciones reverberando en mi cuerpo", dijo un hombre que viajaba en el tren que sufrió la explosión en Park Kultury a la agencia de noticias RIA.

El rublo cayó a 34,25 desde 34,13 contra la canasta euro-dólar del banco central, por temores a que las explosiones pudieran indicar el comienzo de una campaña de bombas contra las ciudades rusas.

Los mercados bursátiles rusos registraban pocos cambios.

Imágenes de las cámaras de vigilancia publicadas en internet mostraban los cuerpos de varias personas desparramados por el suelo de la estación Lubyanka y a socorristas prestando ayuda.El Presidente Dmitry Medvedev hará una declaración al país más tarde, dijo a Reuters una fuente del Kremlin.

La cifra de muertos por ambas explosiones las convierte en los peores ataques que sufre Moscú desde febrero del 2004, cuando un suicida con bomba mató al menos a 39 personas e hirió a unas 100 en una estación de metro. Los separatistas chechenos fueron responsabilizados por ese atentado.